Diplomatura Superior en Diversidad Religiosa y Espiritual


.

Directores:

Dr. Hamurabi Noufouri - hnoufouri@untref.edu.ar  

Dra. Susana Brauner - sbrauner@untref.edu.ar  

Dr. Fernando Martínez Nespral - fmnespral@untref.edu.ar


Presentación

La propuesta funciona en el marco del Programa en Diversidad Cultural de la UNTREF y se propone ofrecer un panorama comparado de los procesos interreligiosos e interculturales de las sociedades sudamericanas y, en particular, de la argentina. La propuesta brinda conocimientos introductorios y enfoques actualizados sobre creencias, prácticas culturales, lenguas y estéticas de las diferentes corrientes religiosas y espirituales que habitan la región así como sobre los procesos que han dado lugar al diálogo interreligioso y/o intercultural entre ellas. Se tendrán en cuenta los principales actores e instituciones que desempeñaron un rol relevante en la gestación y desarrollo de ese diálogo así como también las prácticas que condujeron a su institucionalización tras la organización de asociaciones conjuntas, congresos, espacios de encuentros diversos y publicaciones en diferentes momentos históricos de la región.


Cuerpo docente

Está integrado por reconocidos expertos en el campo de los Estudios Culturales y Decoloniales, seleccionados por el mérito de sus antecedentes académicos en docencia e investigación en relación con el área de conocimiento de la actividad curricular.


Duración, modalidad y título

Tiene una duración de un cuatrimestre y la modalidad de dictado es tanto presencial como virtual.

Total de carga horaria: 160 horas

Título: Diploma Superior en Diversidad Religiosa y Espiritual


Perfil del egresado

Posibilitará:

• Reconocer la dinámica de los procesos interreligiosos e interculturales así como su impacto social, político y cultural a nivel local y regional y, en especial, su papel en la construcción de las identidades colectivas y los relatos históricos predominantes.

• Promover saberes y prácticas que posibiliten y fomenten el diálogo interreligioso e intercultural en la gestión pública o privada.


Condiciones de ingreso

• Poseer título de nivel medio otorgado por entidades reconocidas de gestión oficial y/o privada.

• En el caso de los mayores de 25 años que no cuenten con título secundario se requerirá una entrevista con el cuerpo docente.


Plan de estudios

Seminarios:

· Idioma Hebreo o Árabe Clásico o Ídish o Guaraní o Armenio o Latín

· Procesos Interculturales e Interreligiosos Comparados

· Relato Histórico e Identidades Colectivas

· Diseño Intercultural


Objetivos

General

Brindar los conocimientos interreligiosos básicos que permitan interactuar con identidades religiosas y espirituales diferentes a la propia, predominantes en las sociedades sudamericanas, e identificar, interpretar y promover sus diálogos interreligiosos e interculturales.

Específicos

• Reconocer los principales enfoques teóricos y debates que predominan sobre la temática.

• Relacionar y comparar los procesos que dieron lugar a la construcción de las diferentes religiones y espiritualidades y sus modos de interacción y diálogo en contextos nacionales y temporales diversos.

• Identificar la incidencia de los principales actores e instituciones que desempeñaron un rol relevante en la gestación y desarrollo del diálogo interreligioso así como también las prácticas que condujeron a su institucionalización.


Equipo

Directores:

Dr. Hamurabi Noufouri - hnoufouri@untref.edu.ar 

Dra. Susana Brauner - sbrauner@untref.edu.ar 

Dr. Fernando Martínez Nespral - fmnespral@untref.edu.ar

Docentes: Dra. Susana Brauner, Dr. Hamurabi Noufouri,  Dra. Perla Sneh, Dr. Fernando Martínez Nespral, Dra. María de los Ángeles Redondo, Dr. Darío Hermo, Mag. Pablo Tornielli, Lic. Rut Grinbaum, Lic. Luci Velázquez, Prof. Abraham Lichtenbaum, Prof. Ester Szwarc, Prof. Nejma Barad, Prof. Elena Achdjian



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas